El logotipo, ese gran (des)conocido.

Pollacleta

Algunos mitos y leyendas del logotipo.

En este artículo quiero hablaros de como vuestro humilde diseñador vive el mundo del logotipo.

A base de verlos repetidos y de asimilar ideas inculcadas de manera calculada a lo largo de los años, hay logotipos que nos evocan ciertos valores. Nike, Puma o Adidas como prendas deportivas, BMW, Mercedes o Audi como vehículos a motor… Esos valores se han ido forjando con el paso del tiempo. Van vinculados a muchas variables como pueden ser su éxitos, fracasos, victorias, derrotas, productos, mensajes… Esos logotipos tienen peso porque, entre otras cosas, tienen historia.

Vemos un logotipo de BMW y automáticamente a nuestra mente viene una correlación con un estatus social. BMW es sinónimo de éxito. Por que son coches alemanes que han resultado ser fiables, rápidos, robustos, ágiles… y eso se paga. Y el poder pagar ese precio es sinónimo de cierto éxito.

Vamos, que si tienes un BMW tu polla crece dos centimetros extra y tu ego está algo mejor alimentado.

BMW LogoEl tema de los coches es como un concurso de pollas. Si no tienes personalidad, tener un buen coche te puede salvar. Pero sigamos a lo nuestro que me pierdo. Si os soy sincero, el logotipo de BMW me parece feo de cojones.

Atención, he dicho feo, no malo. Es simple, facilmente reproducible, facilmente aplicable en cualquier formato, consistente (esto último es facil si metes tu logo en un círculo) incluso tiene significado (se basa en el giro de las aspas de un avión). Pero es feo de cojones, al menos a mí me lo parece.

Pero han sabido hacer algo bien y ha sido mantenerse fieles a ese estilo. La calidad de su producto y su historia han hecho que ese logotipo sea respetado. Y se respeta porque el producto que viste ese logo es bueno.

Otro ejemplo, repetido por mis clientes, es el de Nike. ¿Quien no conoce Nike?

Empresa de equipamiento deportivo que no para de innovar tanto en diseño como en tecnologías deportivas. Toca todos los deportes y patrocina a la élite. Fueron los creadores del jugador patrocinado cuando se dieron cuenta de que era más barato pagar al mejor jugador de la liga de beisbol, el cual aparecía unas 20 veces al año en las portadas de la prensa deportiva (vistiendo sus nike) que pagar por una portada con sus anuncios. Prefontaine ya había dejado claro de la importancia de relacionar una marca deportiva con atletas de éxito. Pero el boom llegó en 1985 cuando Nike firmó el patrocinio de Michael Jordan.

Logo Nike CompletoJoven, un gran atleta, algo rebelde, dio un giro al diseño de las zapatillas de baloncesto llegando a pagar multas a la liga por lo extravagante del diseño y los colores.
MIchael Jordan se convirtió en el mejor jugador de baloncesto de la historia hasta nuestros días y siempre vistió Nike. De hecho, una de las patentes de Nike que más dinero le reporta a la marca, es la línea de ropa deportiva Air Jordan.

Pero al mismo tiempo, Nike ha vestido a Andre Agassi, Federer, Ronaldo, Kobe, Nadal, Tiger Woods… y a un sin fin de leyendas. Ha invertido auténticos dinerales en i+d para sus productos. Pagan por estar siempre a la vanguardia…

Pero vayamos a su logotipo. Su logotipo original me parece bestial. Me encanta. De verdad. Marca+Simbolo. El simbolo con la intención de demostrar movimiento, avance, velocidad… debajo del nombre escrito con letras solidas y claras, que se vea bien. Brutal.

Todo lo mismo que te acabo de contar de Nike lo podemos decir de Adidas. Éxtio, inversión en i+d, patrocinio…
Y su logo, antiguo, lo representa perfectamente. Las tres rayas siempre han representado a Adidas, pero en el primer logo, iban integradas en tres hojas de laurel que representaban el espíritu olimpico de la marca. Adidas siempre ha ido muy relacionada a este espíritu de superación que solo puede verse reflejado en el deportista olímpico.

¿Quieres que tu logo sea tan representativo como el de Nike o Adidas?

Sencillo. Haz historia, invierte en I+D, patrocina a los mejores del mundo…
Si todo es cuestión de dinero.

Pero sobre todo, haz un producto que valga la pena, joder. Si tu producto es una puta mierda, el logo que yo te haga no tendrá futuro alguno por muy bueno que sea. Preocupate de ofrecer buena mierda y el resto llegará solo. El logo que yo te haga será como si dijeramos, la papelina que envuelve tu mierda.

¿Por qué os he contado todo esto?

Por que me da por culo cuando un cliente me pide un logotipo y me suelta cosas como…

  • Es que quiero que la gente lo vea como el logo de Nike.
  • Quiero que evoque la fortaleza de BMW.

Y ese tipo de gilipolleces que oiréis si os dedicáis a esto.

Empecemos de cero. Me piden un logo.

Seamos claros, el cliente define el trabajo. Es así de sencillo.
Cuando te piden hacer un logotipo, hay que hacer un estudio previo. Hay que buscar un hueco en la jungla y darle un valor diferenciador. Estudio tu historia de empresa, tu geolocalización, tu área de actuación, tanto física como comercial, estudio tu posible competencia. Sus logos, su imagen, sus puntos fuertes, la opinón de sus usuarios, el uso de su paleta de colores y los valores psicológicos de los mismos. El rango de edad de tu clientela mayoritária… Con todo eso tengo que hacer un logo que llene esos vacíos sin pasar límites que te hagan quedar como una copia de otros, que ademas sea facilmente reproducible, con una paleta de colores que no esté castigada del uso y te haga exclusivo, que se capte bien tu marca… bla bla bla… Es una jodida comedura de tarro.

La gente se piensa que esto es llegar, coger una servilleta y un lapiz en un bar y… tachán!! ya tenemos logo. Eso podía pasar antes de la globalización, ahora el mundo es diferente a 1980.

Mi amigo, que sabe mucho de esto, lo hace en un pispas.

Y te hace un dibujito que a ti te parece chulo, porque te has autoconvencido de ello, pero que como logotipo es una puta mierda. Y todo por ahorrarte la pasta, la imagen de tu empresa va a ser ese estúpido dibujito que sin saber por qué, un día te gustó. Pues te jodes.

Compro plantillas a 45€

Circulito, bicicleta, tienda de bicis, desde 2011. Tienes tu logo.
Tu, y las 12.000 tiendas de bicis que hay en toda España. Pero no todas, solo las tiendas pequeñas y modestas que tienen los días contados, como la tuya.

Los que miran a lo grande no van a coger ese logotipo que evoca a una tienda parisina de bicis de barrio de 1930. A tí te parecerá que ese logo, aquella época y aquella manera de hacer las cosas es la manera que tú entiendes de vivir la bicicleta, pero para este tipo de historias, en el 99% de las veces, los sentimientos se dejan de lado. Estamos en la época de las bicis eléctricas, MTB, tecnología… tu logo va a hacer que te comas la mierda.

A menos que tu tienda esté especialmente orientada a ese tipo de producto y ese tipo de cliente, claro. Y aún así, de hacer un logotipo adecuado para tu clientela me encargo yo. Tu vende las bicis.

Tranquilo, que tu opinión cuenta.

Si, no voy a hacer lo que me salga de los cojones, pero ten encuenta mi sabiduría si te doy alguna directriz.
Y si, también tienes tu la última palabra, no te preocupes. Al fin y al cabo eres el que paga la factura.

El ejemplo que pongo que todo el mundo entiende.

Los logotipos de los partidos políticos.

Sus formas y colores están estudiados para diferenciarse unos de otros. Para que el PSOE represente la izquierda de un país y el PP la derecha. Para que PODEMOS, siendo izquierda, se diferencie del PSOE aunque ambos sean de izquierdas. Para que Ciudadanos sea diferenciado del PP y al mismo tiempo no se le ponga en el mismo saco de los partidos emergentes con PODEMOS.

Buscar el hueco que tu has de cubrir también es parte de mi trabajo.

Está todo muy medido. Pocas cosas son fruto de la casualidad.

Por cierto, sobre los consejos a seguir para hacer tu logo.

  1. Simple. Minimo numero de elementos. No hay más de tres colores.
  2. La imagen = mensaje de la marca. El logo deber representar el valor de la marca.
  3. Singularidad. Tiene que tener un elemente diferenciador.
  4. Increíble. Hay que buscar una metáfora que ayude a la memoría a almacenarlo..
  5. Expuesto en el mercado.Haz un estudio de aceptación.

Éstas cosas son las que te suelen decir que has de hacer para que tu logotipo funcione.
Pues bien, siguiendo esos pasos…

Pollacleta

Es una polla!!! Una puta polla es el elemento que mejor representa todos esos valores que nos han dado.

Es simple, facilmente reconocible, llama la atención para que nuestra memoria se quede con ello, es increíble que alguien haya tenido la idea y si lo expones en el mercado solo te podrán decir… ES LA POLLA!!! Y lo mejor de todo, es que tus bicicletas (como si hablara al cliente), también son LA POLLA!!!!

Es el puto logotipo perfecto JODER!!! NO LO VES!!!!?????

Se me va la olla, voy por café.

Cuidaos.

 

 

Sobre DaveLopez 60 Artículos
Mi nombre es David López. Soy un diseñador gráfico madrileño responsable de imagen de algún lugar. Adoro mi trabajo y todo lo que le rodea. Experto en diseño gráfico, web y multimedia, así como en otras muchas disciplinas. Una especie de deportivo todo-terreno.

2 Comentarios

  1. Pufff… la de historias y comentarios estúpidos que podríamos contarnos sobre los logotipos.

    Me ha gustado tu post porque se ve reflejada la batalla que tenemos que lidiar con clientes «estupendos». Que por suerte, siempre saben más de diseño que nosotros.

    Mi compañero y yo, llegamos a la conclusión de que si el cliente insiste que quiere una mierda hay que dársela. Intentas asesorarle pero hay veces que no se deja.

    Ojalá entendieran que han contratado los servicios de un profesional y por eso le paga. En mi caso, lo que dice mi mecánico va a misa porque no tengo ni puta idea de coches. Y con los años que lleva reparándolos, será que sabe un poco más que yo.

    Paciencia porque este trabajo a veces es agradecido, y si te gusta vale la pena.

    • Así es Raúl, con el paso de los años terminas entendiendo que el cliente siempre tiene razón y si es lo que quiere… pues hayá el.
      Es como si vas a un tres estrellas michelin y pides huevos fritos, el chef te dirá (o al menos pensará) que estás gilipollas, pero si es lo que quieres…
      Un saludo, y paciencia.

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