Flípate y parecerás bueno.

El efecto Chef.

En España somos unos flipados. Lo he repetido una y otra vez.
Somos buenos en muchas cosas pero parece que no nos lo creemos. Eso crea en nosotros la necesidad de ser unos flipados. No hay nadie más flipado que un diseñador, lo he dicho hasta la saciedad.

Me jode el aire que nos damos usando términos estúpidos, anglicismos y palabras que se alejan del castellano solo para parecer que entendemos del tema.

Es como cuando un chef (cocinero, por cierto) te dice que ha hecho una nube de huevo salteada en aceite de oliva virgen extra con saltos de himalaya rosa para nombrar una tortilla francesa.

Lección 1. Comunicación.

Esto sobre todo va dirigido a todos esos expertos de mkt > marketing > mercadotecnia.

Es curioso, muchos de esos expertos en marketing desconocían la palabra mercadotecnia. Pero es que decir marketing hace que te creas especial.

Sin embargo, esa manera estúpida de alimentar tu ego hace que cometas el primer error de comunicación, una regla básica en este mundillo. Tienes que hacerte entender. Hablar el mismo idioma. Es simple, inténtalo. Si el cliente te entiende cuando hablas confía más en tí.

Y ahora tu dices… oh! todo el mundo sabe lo que es el marketing. Error, no lo des por supuesto porque esa soberbia te hará perder clientes.

Lección 2. Más comunicación.

  • Oh bien, empezaremos por cambiar el Packaging.

El packaging… – ¿lo que?, el envoltorio. – Ah! muy bien.
El problema es que en nuestra agonía por parecer geniales, le damos significados a esas palabras que ni siquiera se corresponden.

Si quieres decirle al cliente que quieres cambiar el diseño del envoltorio, podrías probar con una frase tipo: – sería interesante cambiar el diseño del envoltorio.

Que simple joder. ¿No te lo enseñaron en tus clases de comunicación/ mercadotécnia/ diseño/ publicidad?

Mensajes cortos, claros, directos.

El caso es que los flipados de turno te sueltan un, hay que cambiar el packaging de ésta persona. Y con dos cojones se refieren a vestirle de otra manera. Quieren cambiarle el look y lo llaman packaging!!. Joder!! ¿¿No puedes decir hay que cambiar su estilo o forma de vestir!?

Lección 3. El comienzo. Más comunicación.

Vamos a hacer Branding. Yeah!!!

No puedes decir que vas a crear una marca, vas a emprender, a hacer una empresa, lanzar algo… Eso te hace parecer menos de lo que eres.

Es más, si usas esas expresiones paleto-castellanas imagenes de ranas y gatos inundan tu cerebro y borran todo tu conocimiento del tema. Es una maldición!!!. Hay que talk in inglés!! Inglés makes you better y las íngles depiladas por favor.

Y otra cosa más, si no compartes esta entrada You will spend the next twenty years working with Power Point. Adoro mi nivel medio de inglés, joder.

Branding. Vale, esta palabra es un poco más compleja porque no solo se trata del desarrollo de una marca, también puede ser el valor total de una marca, activos, productos, etc

Pero si en castellano tenemos palabras para todo ello, ¿por qué no las utilizas? ¡¡¡POR QUÉ COJONES NO LAS UTILIZAS!!!

Es que es absurdo. Es como hablar medio inglés medio español. – Hello!!, how estás? – I´m bien, thanks. ¿De verdad no te resulta estúpido?

División. Especialización. Ego aumentado.

Un diseñador que se precie (yo al menos), no deja de formarse nunca. No para, está en constante formación. Por eso digo que cuando alguien asegura que es experto de una especialidad del diseño, realmente no es buen diseñador. Puedes dedicarte más o menos tiempo a un campo en concreto, pero decir, por ejemplo, que eres experto en usabilidad web, en experiencia de usuario o diseño de interfaces de usuario, yo pienso: – incompleto, vago.

Un diseñador diseña. Desde una web, hasta una maqueta impresa pasando por cualquier cosa que se te ocurra, electrodomésticos, carteles, muebles… Eres diseñador, y como diseñador, la usabilidad no tiene secretos para ti, ya sea una web, una aplicación, un telefonillo, un ascensor o un consolador con mango de cuero.

Pero es más fácil decir que eres experto en algo y no salir de esa disciplina. El problema es sencillo de entender, cuanto más te cierres en una disciplina, menos absorverás de otras.

Al final, solo importa una cosa.

El resultado. El producto.

Llámate como quieras, tú mismo, pero lo que realmente importa es el resultado.
Yo, en mi curro me llamo a mi mismo «el de las plastidecor«.
Es humor, soy bastante infantil en muchas cosas.

La tortilla francesa puede estar más rica que la nube de huevo salteada, y ese es su auténtico valor.

La calidad.

Tu dices web designer, ux/ ui, graphic designer, bla bla designer.

Yo digo diseñador. Sin más.

Chef.

Por cierto, saco ésto de la RAE.

chef – Del fr. chef.

1. m. y f. Jefe de cocina, en especial de un restaurante.

Pregunto, ¿es necesario que el jefe de cocina sea cocinero?.

 

Sobre DaveLopez 60 Artículos
Mi nombre es David López. Soy un diseñador gráfico madrileño responsable de imagen de algún lugar. Adoro mi trabajo y todo lo que le rodea. Experto en diseño gráfico, web y multimedia, así como en otras muchas disciplinas. Una especie de deportivo todo-terreno.

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