Sketch, Wireframes, Mockups, Prototipados… gilipolleces.

Mapa web

Busca tu propio método de trabajo y deja de perder el tiempo.

Os voy a explicar los conceptos que titulan ésta entrada y permitidme comportarme como un pequeño cabroncete cuando os hable del tema.
Si eres un joven diseñador, espero desengañarte con mucha de la tontería que vas a tragar a lo largo de tu carrera profesional.

¿Que es un Sketch?

En diseño web, un Sketch es un pequeño esquema hecho a mano (por que a los diseñadores nos mola coger un papel y un lapiz y dárnoslas de artistas) que servirá como punto de partida.
Bien, ahora te cuento la verdad.

Un Sketch es un dibujo que alguien te dice como hacerlo. Pasa de los de egos de grandes diseñadores que van de eruditos y lee con atención.
El Sketch lo tienes que hacer SI o SI mano a mano con el cliente.
Asesórale con tus conocimientos profesionales pero adaptate a lo que el quiere.
El conoce su negocio y sabe la imagen que quiere transmitir. Sabe que es lo que mejor vende y sobre todo, conoce a sus clientes. Hazle caso por que es el quien te paga.

Aporta ideas, propón cosas, comunicate con tu cliente… pero ante todo, no le trates como a un ignorante, no vayas con aires de superioridad y atiende sus peticiones. ES TU JEFE.

Hay diseñadores que van de listos, no escuchan a sus clientes y terminan en las colas del paro. En 15 años he visto cientos (sin exagerar) que han cambiado de profesión y yo sigo aquí.

¿Que es un wireframe?

Un wireframe es una maqueta tonta del proyecto. Una especie de dibujito más trabajado.

ejemplo de wireframe

Es lo mismo que lo anterior pero en plan más bonito.
¿Quieres saber la verdad de esto? Es un truco estúpido que se usa para ganar tiempo.

Es un paso que te puedes saltar sin ningún problema.
Pero el caso es que con 5 minutos de trabajo puedes justificar ante un cliente una mañana perdida.
Eso te ha molado, ¿eh?. Si algo pasa en el mundo del diseño y de la publicidad es que somos muy zorros.

Ni siquiera sirve para trabajar en equipo.

Me bajé un programa para echarle un vistazo al rollo. Es el que usé para hacer la imagen que véis.
El tiempo que empleé en hacer un wireframe lo hubiera podido emplear directamente en un mockup hecho con photoshop que después hubiera podido utilizar en el prototipado.

Cuando me ha tocado trabajar en equipo, los wireframes los hacemos directamente en pizarras. ¿Por qué?

Yo, como jefe de proyecto (olvidaos de los jefes de cuentas, no les soporto) me he reunido con el cliente y hemos hecho el Sketch.
Lo trasladamos a la pizarra, reparto la carga y empezamos a trabajar.

Surge una idea, ¿porqué no cambiamos esto por esto otro?
Si la respuesta es sí, el autor de la idea se levanta, borra la parte correspondiente en la pizarra y mientras dibuja su idea sustitutiva nos explica a los demás el porqué del cambio.

Ese método me ha funcionado siempre de puta madre. Mi equipo se involucra y tiene unas ideas de la ostia.
Cuando llega el cliente y ve las mejoras puede decir: -oh, no me gusta!!
– Sin problema, rescatar la versión anterior y rehacer la pizarra.

Este caso solo se ha dado una vez y perdimos 7 minutos en retomar lo que quería el cliente.

¿Que es un mockup?

Joder, me pongo malo con la terminología y con los pasos estúpidos. A otros les funcionará, a mi me repatean las pelotas.

Un mockup es una manera de justificar una semana de curro a un cliente.
Es un dibujito más currado, con imágenes y texto.

Es una vista previa del mismo.
Se presenta como una imagen. ¿Por qué?, otra vez zorrerias de mi profesión.
Es una manera de decirle al cliente: -Para que veas que hemos estado trabajando y, Oh! y todavía queda maquetarlo, programarlo, testarlo…

¿Qué es un prototipado?

Es maquetarlo, programarlo, testarlo…
Es como decirle al cliente: –Ya nos queda poquito, es que nos hemos estado tocando las bolas pero ya casi está.
Pero échale un vistazo y si ves que la hemos jodido en algo, ya sabes, es solo el prototipado.

Mi filosofía de trabajo.

Hago el Sketch con el cliente.
Desde que llegamos a un acuerdo me pongo a trabajar en el producto final.
El arte final, que dirían los grafistas.
Desde el punto A al punto B lo llamo prototipación.

 

Sobre DaveLopez 60 Artículos
Mi nombre es David López. Soy un diseñador gráfico madrileño responsable de imagen de algún lugar. Adoro mi trabajo y todo lo que le rodea. Experto en diseño gráfico, web y multimedia, así como en otras muchas disciplinas. Una especie de deportivo todo-terreno.

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