Diseño inteligente para usuarios idiotas.

Ves la forma? Eso permite que la conexión solo se pueda realizar de una manera.

Diseños que obligan a hacerlo bien. O mejor dicho, diseños que evitan que te equivoques.

¡¡Usuarios!! Con voz fuerte y un sentimiento mezclado de odio, frustración y superioridad.

Si no eres informático lo habrán pensado de ti en más de una ocasión.

Si, trabajo en un departamente de informática y más de una vez hemos… como decirlo, empleado palabras malsonantes por las quejas de nuestros usuarios.

Conversación:

– Mi ordenador hace pitiditos.
+ Ok, cuantos hace?
– No para, escucha.
+Bien, podrías quitar lo que tengas encima del teclado?
– Solo tengo el bolso…

Pensamiento:

¿¡Solo tengo el bolso!? ¿¡Solo tengo el bolso!?
¿¡Pero a ti quien coño te ha dado el trabajo!?
¿¡De verdad te lo tengo que explicar!?

Es una incidencia estúpida para la que no hay manera de adelantarse, solo fomentar el sentido común.
¡Usuarios!, solemos exclamar. Pero si hay otro tipo de errores que se pueden salvar con un buen diseño.
Son diseños más orientados al hardware (no solo computacional, tb para el día a día), pero no deja de ser diseño.

Está claro que un buen diseño necesita una estructura clara, solida, lineal, para que el camino no sea un laberinto de probaturas erroneas.
Y no hay diseño más perfecto que el de «una sola opción».

Voy a mezclar conceptos, cositas varias.

Cuando rellenas un cuestionario, éste suele estar organizado por «dato» y campo de relleno.
Organizado, si eres occidental de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Por que es nuestro orden de lectura.
Si te sales de ahí, debes tener muy clara la estructura para que los datos que pides y los que escriben los usuarios no bailen.

Si usas tablas, por ejemplo, debe quedar claro el título de cada campo. Debes dejar claro si la organización es en filas o en columnas, etc.
Esto margina los errores. Bueno, más que marginarlos, los dificulta, pero los usuarios… ya sabemos como son.

Ahora vamos a un extremo «raro» para los usuarios.
El hardware de un pc. La máquina en si.
Cualquier usuario que ábra esa cajita, por lo general negra a menos que uses Mac (también cosas del diseño), verá un caos de cables, transistores, cosas raras…
Ese caos tan, a primera vista complejo, puede dar miedo. ¡A ver si voy a romper algo!.

Pues que sepas, que el diseño de ese caos, está tan desarrollado, que si te piden que montes un PC, terminarias haciendolo.
Aunque antes tendríamos la típica charla de:

– joder, échale cojones, que no pasa nada.
+ que no, que lo rompo. (Con voz de idiota cobarde).
– Que no, joder, es facil.
+ Ay!, que me da miedo, que no se.
– Joder, puto idiota, hazlo o te parto la cara.

El secreto del diseño de un PC.

A menos que seas más paleto que una garrota, las posibilidades de error son mínimas, por qué el diseño de las conexiones está pensado para poder utilizarse de una única manera.
Si lo has hecho mal, es pq has forzado algún conector a lo bruto.

El microprocesador, solo encaja de una manera en la placa. Solo hay una posibilidad de que entre (a menos que te lies a martillazos).
Lo mismo pasa con las memorias, discos duros, ¡¡¡todo!!!
¡¡Solo hay una manera de hacerlo!!

Diseño inteligente para mentes idiotas.

Juego formas bebes
Así de fácil es montar un PC… o casi

El autoguardado, ese gran amigo.

¿¡A quien no le ha pasado!?. Horas trabajando en un documento y de repente…

MIERDA!!!!! Me cago en la puta!!!! Lo he perdido todo!!!!

Y siempre, después de golpes, gritos, cara de idiota y darte por vencido, decides volver a empezar, frustrado, jodido.
Pues eso también ha sido mejorado.
Los programadores se dieron por vencidos. De hecho piensan que no sabes lo que es el Ctrl+S.
Han diseñado todos los menús de todos los programas de la misma manera para que no te pierdas.
Todos los atajos de teclado se basan en el mismo patrón, para facilitarte la tarea.
Y tu seguías sin guardar tu trabajo. Así que dijeron…

Este gilipollas no guarda sus trabajos de manera responsable, HAGÁMOSLO POR EL.

E inventaron el autoguardado.

No solo eso, dieron una vuelta de tuerca más e inventaron la recuperación de archivos si el programa se cierra de manera inesperada.
Brutal, ¿pq no le dan un novel al que inventó el CTRL+Z?, para mi, se lo merece más que Obama.
Si, si, el Nobel de la paz. El creador del Ctrl+z ha hecho más por la paz que nadie.

Sobre DaveLopez 60 Artículos
Mi nombre es David López. Soy un diseñador gráfico madrileño responsable de imagen de algún lugar. Adoro mi trabajo y todo lo que le rodea. Experto en diseño gráfico, web y multimedia, así como en otras muchas disciplinas. Una especie de deportivo todo-terreno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*