La basura que lees es la basura que eres.

Aclaremos algo. El titular de la noticia, en sí, es un clickbait. Ahora, sigue leyendo.

Quiero parar un segundo y reflexionar sobre la mierda que leo día a día en internet.

Noticias que no son noticia, idioteces de corta y pega…
Podría compartir con vosotros decenas de ellas todos los días, pero no lo voy a hacer porque prefiero que cada uno de vosotros lo valore por su cuenta.
Simplemente, yo no soy quien para entrar a valorar que puede ser bueno o no para ti.

Veamos.

Contenidos de relleno, sin calidad, con titulares exagerados…

Esto es un mantra que se repite día a día a horas especialmente procastinadoras.
Estas horas son las que la mayaoría de nosotros utilizamos para hacer una pausa en el curro y procastinar (pasar un rato tonto).

Primera hora de la mañana, entras en cualquier periódico y ves la noticia titular de actualidad, otra de algo interensante que pasó ayer, alguna más de sociedad y deportes…
Esto está hecho así para tocar todos los palos. Despues, según pasan las horas, hay que cambiar el contenido para que volvamos todos los días a repasar esas «novedades».

Nos dan las 12.

Vamos a procastinar y repasamos de nuevo todos los periódicos a los que nos solemos meter.
Que máquinas!! Noticias frescas!!

¿Recuerdas aquellas cadenas que decían… si no pasas este mail a siete personas, vas a estar sin follar siete años!?
Pues los titulares de nuestra prensa electrónica es eso en versión noticia.

Titulares alarmantes que te dicen cosas como…

  • Los tres motivos por los que «x» hizo «y», el segundo es sorprendente!!!!
  • Ésta persona hizo algo inverosimil.
  • El golazo que está dando la vuelta al mundo.
  • Puso esto (sin decir qué) y las redes sociales estallan!!
  • La basura que lees es la basura que eres.

Estos ejemplos son llamados Clickbaits (caza clicks o cebo de clicks) que son herramientas «sucias» para generar clicks y ganar dinero por publicidad.
Es una forma rastrera de generar tráfico absurdo. La noticia, como no, suele ser una basura.

Para mi gusto, la página web por excelencia que hace uso y abuso de ésta técnica es la de Yahoo. (Si, esos que se van a la ruina).

Periódicos serios.

Pero este uso y abuso de «periodismo» está dando lugar a una prostitución de la profesión que está desmarcándola de lo que es su esencia.
El periodismo deja de ser periodismo. Pasa a ser opinión, escándalo, amarillismo…
Y como el periodismo deja de ser periodismo, no necesitamos periodistas, solo gente polémica que deje opiniones incendiarias.

Noticias que no son noticia simplemente pq no han ocurrido. Solo sueltan una opinión creada desde cero en la mente de una única persona.
Periodistas que no contrastan la realidad, etc. Perdón por llamarlos periodistas, los q yo conozco salen detrás de la verdad.

¿Por qué sucede esto? Porque la duda y el escándalo caza más clicks que la verdad.
La verdad se estudia, se investiga, se contrasta, se cuenta intentando ser completamente fiel y aséptico. La verdad es una noticia que se desarrolla durante unos días (la estiran a lo largo de los días para que de jugo).

La opinión puede ser una cada dos minutos, y no hay ni que contrastarla. Solo escribir algo llamativo.

Un ejemplo claro está en los fichajes de futbol.

Un periodista «X» tiene una fuente «Y» que le ha dicho que un equipo que viste de blanco va a fichar a un jugador argentino que es compañero de otro que es muy bueno.
Esa noticia ha salido durante los últimos siete años en la prensa deportiva española. Y es algo que nunca ha sucedido.

Son noticias que causan emoción en los hinchas y te aseguras que la gente clickee solo para valorar si realmente existe la más mínima posibilidad de que suceda.
La realidad es muy diferente, y si estudias la normativa FIFA/ UEFA sobre fichajes, te das cuenta de que lo que estos periódicos (en este caso el MARCA y no es el peor) afirman, va en contra de las reglas del juego. Así que, suena a invento, no crees?

Guerra en las RRSS

Es el objetivo pretendido por un medio de esta clase. Provocar una confrontación.
Si tu sueltas una opinión y no es rebatida, se queda en un único tweet. Si es rebatida, genera tráfico, y ese tráfico se transforma en clicks para tu web. Y tu web ingresará más dinero para tu causa.
Así pues, los periodistas (sigamos llamándoles así para entendernos) crean titulares y noticias que lo que buscan es remover la mierda de tus tripas, para que acto seguido dejes un comentario en su página, o en twitter o facebook, que acto seguido, será respondido por los soldados del ejercito contrario.

Eres parte de una guerra y ni lo sabes. Y como todas las buenas guerras, ellos ganan y tu pierdes.

Ésta táctica la usan todos, medios deportivos apoyando a uno u otro equipo y atacando al contrario. Medios de noticias con marcada tendencia política (por desgracia, en España son todos), partidos políticos usando demagogia barata y guerra de trincheras para que tú les defiendas como a equipos de futbol…

Me voy a permitir una opinión que voy a expresar en segunda persona, como si te hablara a ti.

Cuando votas a un partido político, sea el que sea, me da igual, le estás dando tu confianza.
Esa confianza se la das por que ha prometido ciertas cosas.
Ningún partido cumple con todo lo que promete. NINGUNO.

Cuando un partido no cumple sus promesas (tu partido está incluido aquí, sea el que sea) no seas tan estúpido de justificarlo, y mucho menos con el tan raído «y tu más».
La persona que ha de ser más crítica con el partido es el propio votante. Ya que es su confianza la que ha sido violada.

Pero en este país los defendéis como si fueran equipos de futbol y esos políticos fueran estrellas del rock.
Y no son más que los que prometieron y no cumplieron.

Dicho esto, (q agustito me he qedado), continuo.

Todo esto no es más que una opinión.

Fin.

 

Sobre DaveLopez 60 Artículos
Mi nombre es David López. Soy un diseñador gráfico madrileño responsable de imagen de algún lugar. Adoro mi trabajo y todo lo que le rodea. Experto en diseño gráfico, web y multimedia, así como en otras muchas disciplinas. Una especie de deportivo todo-terreno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*